Blog de Antropologeando con Lups

Día de la Mujer

México se distingue por los diversos eventos considerados feriados o festivos. Uno de ellos es el día de la mujer. El cual se caracteriza por felicitar a las mujeres por el hecho de ser mujeres. Pero no cualquier tipo de mujer. Sino  que las felicitaciones van en vanagloriar aquellas mujeres que se caractericen por ser emprendedoras y que luchen por sus ideales. 

Un día como el día de la mujer es un día que efectivamente los medios de comunicación enfatizan en la figura de la mujer, exponiéndola de manera ambigua como una guerrera pero al mismo tiempo como un ente vulnerable ante esta sociedad. Respecto al primer caso, la mujer es considerada una luchadora que mediante unos supuestos superpoderes (como la audacia, la perseverancia entre otros valores reconstructivos para esta sociedad) pudo llegar hasta el lugar que idealmente tiene en nuestra estructura social. Por otra parte, respecto al  sentido vulnerable que se envuelve a la mujer por ser mujer, se ven presentes esos discursos concientizadores  del riesgo que en ocasiones implica ser mujer, haciendo alusión a diversas e infinitas circunstancias en las que lamentablemente podemos correr con la desdicha de ser violentadas. 

Sin embargo, aunque en esta fecha se vea marcada como un día festivo, es percatable la cotidianidad de la rutina diaria, salvo a la transmisión de estos discursos que manejan los medios de comunicación o uno que otro evento que sirve como pretexto para abordar ciertas temáticas de interés. Tal fue el caso de lo ocurrido en la UAEM en el que el día 8 de marzo del año 2018 se organizó en la biblioteca central un evento titulado Plumas Femeninas, donde algunas compañeras de la licenciatura de Letras del octavo semestre expusieron algunos escritos como poemas, cuentos, investigaciones los cuales se enfocaban en la figura discursiva de la mujer pero siempre relacionándolo con aspectos fuera de un discurso feminista.

Mujeres


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: